EL MISTERIOSO ORIGEN DE LOS TATTOOS. Un recorrido por la geografía histórica de este arte fascinante y su evolución por distintas culturas hasta nuestros días.

Historia de los tatuajes

La historia del tatuaje en Europa y América, se remonta a mucho tiempo atrás y se remonta al menos a 6.000 años. Inicialmente, los dibujos en la piel no servían como decoración, sino como signo de pertenencia a un clan o a un determinado círculo social. Además, los tatuajes, según sus dueños, tenían un poder mágico especial. El término tatuaje (en polinesio, "tatau") nos llegó de la Polinesia, donde la palabra significa literalmente "hacer un dibujo".

En las últimas décadas, el tatuaje se han popularizado por todo el planeta. Desde aquella tinta que marcaba fatalmente a mujeres y marginados, se ha pasado a definir con ella, las últimas tendencias en la moda, la música, el arte y otras corrientes contraculturales. Por todo ello merece la pena conocer que es un tattoo, y cual su origen...

Origen del Tatuaje

Imagen digital de la momia tatuada de Ötzi

A pesar de lo que se piensa, los tatuajes no fueron inventados en polinesia. Los tatuajes ya eran una práctica común en toda Europa y el mundo clásico. Y mucho antes ya los hombres y mujeres del paleolítico y neolítico, lucían la costumbre de decorar su piel con este arte corporal.

¿Cuándo apareció el tatuaje? Es difícil responder a esta pregunta, porque para ello es necesario tener piel humana preservada, y el cuerpo humano, como saben, está sujeto a descomposición. La técnica de momificación egipcia permitió a los investigadores descubrir tatuajes en los cuerpos de las momias, por lo que se puede considerar establecido que la técnica del tatuaje tiene más de 4 mil años. En 1991 se descubrieron los restos de un hombre en el hielo alpino; los científicos le pusieron el nombre de Otzi (también lo llaman el “hombre de hielo”). El hielo también permitió que la piel se conservara y nuevamente se descubrió el tatuaje. Se determina que la edad de Ötzi es de más de 5 mil años. 

Ötzi, la momia encontrada en el hielo del Tirol del Sur, está cubierta de numerosos, pero muy sencillos, tatuajes en forma de líneas y puntos geométricos; no tiene patrones complejos ni mucho menos pinturas. Los científicos han tratado de analizar su significado, sin embargo, es muy difícil hacer interpretaciones sobre el período Prehistórico, porque hay muy pocos monumentos (objetos domésticos, bellas artes) con los que se puedan comparar estos tatuajes. La teoría más válida es que los tatuajes en el cuerpo de la momia de Ötzi eran de carácter terapéutico (algo parecido a la acupuntura). Quizás funcionó como la acupuntura, ya que estos sencillos tatuajes estaban ubicados en determinados puntos de su cuerpo (articulaciones, columna, etc.).

Al parecer, el tatuaje es un fenómeno antiguo y acompaña a una persona a lo largo de casi toda su historia cultural. El área de distribución de los tatuajes es sumamente amplia. A continuación se analizarán ejemplos históricos específicos. El propósito de un tatuaje es el mismo en todas partes: aplicar ciertos signos irrevocables al cuerpo, pero el significado de los signos puede ser diferente. 

Descubrimientos recientes han demostrado que los tatuajes se han realizado en el Antiguo Egipto desde el período Predinástico: en 2018, utilizando imágenes de luz infrarroja de las momias de Gebelein conservadas en el Museo Británico, los investigadores pudieron identificar tatuajes en momias que se hicieron hace más de 5.000 años. Además, se encontraron tatuajes tanto en momias masculinas como femeninas, aunque anteriormente se creía que en el Antiguo Egipto solo las mujeres decoraban sus cuerpos con tatuajes. Y estos no eran solo los dibujos más simples, sino también imágenes figurativas más complejas. Por ejemplo, en la mano de la momia de un joven se descubrió la imagen de un carnero con crin y un toro salvaje. Investigadores franceses encontraron tatuajes posteriores de la era del Imperio Nuevo (siglos XIII-XI a. C.) en 2016 y 2018.

Uno de sus hallazgos es la momia femenina de una sacerdotisa de Deir el-Medina, cuyos tatuajes son muy similares a los adornos que se pueden ver en la famosa exposición, que se conserva en la colección del antiguo Egipto del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. - en una cuchara con una flor de loto con mango en forma de niña flotante. Se pueden ver patrones ornamentales: un collar en el cuello, un patrón en la parte inferior de la espalda y en la parte exterior de las caderas. Los hallazgos de momias tatuadas sugieren que la cuchara también lleva tatuajes: el adorno en la parte baja de la espalda de la niña es muy similar al aplicado a la momia de Deir el-Medina, tanto en su ubicación como en su forma y sus líneas. En la momia femenina de Der el-Medina, se encontró un tatuaje en la parte baja de la espalda en forma de dos flores de loto conectadas por una línea de puntos.

Entonces, podemos afirmar que en una parte importante del mundo cubierto por la civilización, el tatuaje estaba prohibido públicamente o en secreto y, por regla general, estaba muy extendido sólo en un entorno asocial. El hecho de que el tatuaje haya escapado de este “gueto” cultural no le da crédito al hombre moderno. 

Oceanía es una región especial en la historia del tatuaje

Guerreros Dayak con tatuajes por el cuerpo

En Tailandia hacerse un tatuaje es todo un ritual con la recitación de mantras. El ritual lo realiza un monje budista. Las cenizas de personas particularmente piadosas que fueron quemadas a veces incluso se añaden a la tinta utilizada para aplicar un tatuaje. El mundo del tatuaje Sak Yant Tailandés es muy complejo; contiene elementos del budismo, el brahmanismo y el animismo. Es objeto de serios estudios y ahora se ha vuelto muy popular en todo el mundo, en particular gracias a Angelina Jolie.

tatuajes de Angelina Jolie

Un tatuaje tailandés no se aplica arbitrariamente. Primero, el maestro adivina la suerte, habla con la persona que va a tatuar y sólo entonces elige un signo mágico que puede ayudarle en una situación determinada, puede traerle éxito en la vida o darle valor en la batalla. Los luchadores de muay thai y boxeo tailandés necesitan tatuajes para obtener protección, fuerza y ​​coraje.

En la cultura de Oceanía el tatuaje ocupó un lugar central comparable al de la pintura religiosa en nuestro país. Los tatuajes se aplicaban como señal de iniciación y para identificar el estatus. Los primeros europeos que visitaron Oceanía escribieron que los nativos se tatuaban a modo de disfraz. Pero ésta es una visión ingenua. En Europa, por ejemplo, llevan órdenes que hablan de signos de gloria militar, y entre los habitantes de Oceanía, y en particular entre los cazadores de cabezas, los tatuajes cumplen tales funciones. Si eres un guerrero y has coleccionado muchas cabezas de tus enemigos, entonces mereces un tatuaje específico, grande y en un lugar significativo. Y las mujeres, para no ser secuestradas y llevadas a otra tribu, también debían ponerse el cartel correspondiente en su cuerpo.

No se puede hablar de Oceanía como una región indivisible y monocultural. Los tatuajes maoríes (Nueva Zelanda) son un tatuaje de ta-moko que se tatuaba en el rostro tanto de hombres como de mujeres. En los hombres, por completo, y en las mujeres, se concentra alrededor de los labios y la barbilla. Para los maoríes, un tatuaje era esencialmente un pasaporte. Creían que si ibas al más allá sin un tatuaje, no podrás reunirte con tus antepasados. Podrías estar en el purgatorio para siempre porque no serás reconocido. Es un hecho conocido que los británicos hicieron bocetos de los líderes maoríes, pero cuando se los mostraron a la persona representada en el retrato, él no se reconoció, porque algunos matices del tatuaje no se transmitían allí. Para ellos, un tatuaje es inseparable de su personalidad, al igual que los rasgos faciales lo son para los europeos.

Polinesia y las Islas Marquesas

Jefe polinesio con tatuajes Ta-Moko

Los maoríes no sólo cazaban las cabezas de sus enemigos para luego secarlas, sino que hacían lo mismo con sus familiares. De esta forma única preservaron la memoria de sus antepasados. Para ellos, el tatuaje tiene un significado tan serio porque permanece en la cabeza. Para ellos, estas cabezas tatuadas son un altar a sus antepasados. Esta costumbre no sólo existía entre los maoríes, sino también en Jericó y la Antigua Roma. Durante los conflictos o alianzas militares, las cabezas se quitaban o intercambiaban. Con la llegada de los europeos, las cabezas secas (mokomokai) llegaron de una forma u otra a muchos museos europeos. Actualmente hay una enorme ola de repatriación de cabezas tatuadas en Nueva Zelanda.

El Museo Branly ha devuelto a Nueva Zelanda todas las cabezas de su colección. Este es un punto ético, porque las cabezas humanas no se pueden comparar con objetos comunes y corrientes. Aunque los propios maoríes intercambiaban cabezas con los europeos en el pasado, las cambiaban por mosquetes.

Para los hombres, el tatuaje se aplicaba en casi todo el cuerpo, en todos los lugares accesibles, mientras que para las mujeres era más local: la cara, los brazos y las piernas. Y los guerreros masculinos están densamente cubiertos de tatuajes.

Los europeos, al ver por primera vez a personas de piel oscura cubiertas de tatuajes, no se dieron cuenta de inmediato de que se trataba de una persona completamente tatuada frente a ellos, y luego se sorprendieron de esta sutil habilidad para tatuar. El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin tiene una colección de grabados hechos a partir de los dibujos de la expedición Kruzenshtern, que representan increíbles guerreros de las Marquesas, enteramente decorados con tatuajes.

Historia de los tatuajes en Europa

Marinero tatuándose un barco en una imagen de los años 40

Bueno, hay que apuntar por justicia, que los tatuajes en Europa ya eran conocidos por pueblos como los germanos, os celtas y por supuesto por las civilizaciones clásicas del Mediterráneo. En la antigua Grecia y Roma, los tatuajes se utilizaban tradicionalmente para marcar a esclavos y criminales. Los antiguos griegos tomaron prestada esta práctica de los persas. En la Antigua Grecia los tatuajes no se hacían como decoración, había un culto al cuerpo humano y se creía que no lo necesitaba, ya era perfecto. Pero los griegos y los romanos no fueron los únicos habitantes de Europa. Sus vecinos en el continente eran tribus bárbaras que se tatuaban. Hay menciones de esto en fuentes antiguas, aunque es difícil imaginar a partir de ellas cómo eran estos tatuajes, cómo se aplicaban, a quién y por qué.

En la Europa contemporánea, la historia del surgimiento del arte de la pintura corporal permanente se atribuye al equipo del viajero James Cook, quien en 1773, de otro viaje, trajo a Foggy Albion a un aborigen polinesio, cubierto de pies a cabeza con tatuajes inusuales. .

La costumbre de tatuarse se extendió rápidamente entre los marineros que regresaban de sus viajes con imágenes corporales que indicaban los países lejanos que habían visitado. Por regla general, se trataba de tatuajes en los brazos y el pecho. Para los marineros los tatuajes y sus significados eran muy importantes. El marinero mayor aplicaba un ancla u otro emblema naval en la mano del recluta, lo que servía como una especie de rito de iniciación. Estos símbolos no sólo indicaban la pertenencia a su tripulación, sino que también servían para identificarlos en caso de naufragio.

Gracias a los marineros, la pasión por el tatuaje se extendió rápidamente por toda Europa. Esta costumbre ganó una enorme popularidad y comenzó a extenderse rápidamente entre todos los niveles de la sociedad. Los tatuajes de letras eran muy populares. A menudo incluso podías encontrarte con una chica con un tatuaje en la calle. Sólo el proceso de aplicar un tatuaje se consideraba un procedimiento muy doloroso, porque las herramientas eran muy primitivas y se utilizaba pólvora molida como pintura. Debido a la falta de herramientas y al desconocimiento de las normas de higiene básicas, cada vez más personas se infectaban durante el procedimiento, por lo que el arte del tatuaje estuvo oficialmente prohibido en Europa durante unos cien años.

La pintura corporal renació gracias al rey Eduardo VII de Inglaterra, quien pasó a la historia y se tatuó un dragón durante una visita oficial a Japón en 1881. Los súbditos leales, imitando a su rey, también comenzaron a decorar sus cuerpos. Como resultado, la popularidad de los tatuajes ha alcanzado alturas increíbles en la sociedad victoriana. 

La práctica se extendió al continente. En Europa, surgió la moda de tatuarse entre la alta sociedad. El interés también se reflejó en la literatura. Fue bastante popular la novela autobiográfica de Pierre Loti sobre su vida con su esposa japonesa llamada O-chiku-san, que se traduce del japonés como "crisantemo" - "Madame Chrysanthemum" (1888). La trama de esta historia real formó la base de la probablemente conocida “Madama Butterfly”. Loti, por supuesto, no pasó por alto el tatuaje en su novela. Incluso describió cómo lo tatuaron, en el pecho, en el lado opuesto al corazón, y cómo soportó heroicamente el dolor durante una hora y media, apretando los dientes. No es de extrañar que este libro sólo estimulara la moda , que, sin embargo, duró poco. 

Cómo vemos, Japón supuso otra de las grandes influencias para la historia de los tatuaje en Europa y Estados Unidos. Cuando las fronteras de Japón se abrieron a los extranjeros en 1854, los marineros estadounidenses estuvieron entre los primeros del mundo exterior en ver tatuajes en los cuerpos japoneses. Muchos representantes de profesiones laborales, como carpinteros o vendedores ambulantes, caminaban por las calles con partes del cuerpo expuestas. Estos tatuajes capturaron la imaginación de los estadounidenses. Al mismo tiempo, en Japón se introdujo la prohibición de tatuarse la piel de los residentes locales, porque según las autoridades de la época, el tatuaje era una práctica bárbara. La prohibición estuvo en vigor desde 1872 hasta 1948. A pesar de ello, el tatuaje japonés se había extendido más allá del país. En el período de posguerra en Japón, los tatuajes se convirtieron en un atributo de la Yakuza y se asociaron fuertemente con las estructuras mafiosas.

Maestro japonés del tatuaje junto a sus alumnos en una sesión en Tokio

Los primeros tatuajes japoneses estaban estrechamente asociados con los grabados japoneses del período Edo y sus características estilísticas, y fueron ellos los que impresionaron primero a los marineros estadounidenses y luego a los artistas, y especialmente el hecho de que no era un tatuaje figurativo, sino uno de color, que cubría grandes áreas del cuerpo - "trajes". Si en el mundo, principalmente donde existía la tradición del tatuaje, reinaba un tatuaje ornamental de un solo color, en Japón se formó un tipo de tatuaje completamente diferente. Además de las imágenes características de Japón: carpas, crisantemos y flores de sakura, la forma del tatuaje en sí era muy diferente de todo lo que tanto los estadounidenses como los europeos podían observar en las tribus y sociedades tradicionales.

El Tatuaje en Estados Unidos Marginalidad y Circo

Mujer tatuada posa junto a su hijos en un circo

Curiosamente, los estadounidenses se inspiraron en los tatuajes japoneses, aunque la población indígena de Estados Unidos tenía su propia y muy diversa tradición de tatuajes que, con la llegada de los colonos, quedó confinada a las fronteras de las reservas. Y en América surgió una situación tan extraña que, a pesar de que esta tradición existía entre la población indígena, la relación de los colonos con ellos "no funcionó", y luego se inspiraron en la tradición japonesa de ultramar. 

Los estadounidenses, inspirados por el colorido tatuaje japonés, comenzaron a desarrollar sus formas en casa. En respuesta a la creciente demanda, los empresarios más emprendedores comenzaron a abrir los primeros salones, donde los artesanos utilizaban herramientas limpias, pinturas especiales y prestaban gran atención a la higiene. Ahora era posible hacerse un tatuaje de forma profesional y relativamente segura, lo que atraía cada vez a más personas. El significado de los tatuajes para muchos pasó a un segundo plano y comenzaron a servir cada vez más como decoración del cuerpo.

Los tatuajes no eran muy comunes o socialmente aceptables hasta mediados del siglo XX. Hasta este momento, estaban reservados para una peque a población, principalmente prostitutas y por supuesto marineros de mala vida. Las personas totalmente tatuadas se convirtieron en una atracción popular en los espectáculos de circo y las ferias itinerantes, se les denominaba Freaks o rarezas. Pero pronto la cosas cambiaron cundo los tatuajes se fueron extendiendo por toda la geografía de la nación.

Cómo he comentado, la influencia de Japón era inmensa en el mundo del tatuaje. Los maestros estadounidenses de las zonas más industriales y cosmopolitas, Chicago, New York, Los Ángeles, o San Francisco, entablaron correspondencia con los japoneses. Este fue el caso de Sailor Jerry, intercambiando bocetos y técnicas. Uno de los primeros estilos que surgió fue el que hoy se conoce como old school (vieja escuela). Se trata de tatuajes con un contorno claro y brillante y matices de colores. Esto no es comparable a lo tradicional en Japón, pero gracias a esta influencia apareció el color en el tatuaje mundial. Primero rojo, amarillo, verde y azul verdoso. 

Durante el siglo XX, la paleta de artistas se amplió. De algunos colores incluso se conocen los nombres de los artistas que los desarrollaron e introdujeron. Por ejemplo, el color morado fue introducido por Don Ed Hardy (1945), alumno de Norman Keith Collins "Sailor Jerry" (1911-1973), uno de los tatuadores más famosos y fundador de la vieja escuela. Desde entonces, en respuesta a la creciente demanda, los empresarios más emprendedores comenzaron a abrir los primeros salones, donde los artesanos utilizaban herramientas limpias, pinturas especiales y prestaban gran atención a la higiene. Ahora era posible hacerse un tatuaje de forma profesional y relativamente segura, lo que atraía cada vez a más personas. 

Sailor Jerry en su estudio de tatuajes

Las Tatuadoras y el Tatuaje entre Mujeres

Los tatuajes eran parte del arquetipo masculino, reflejaban la virilidad y una vida de aventuras por el mundo o del delincuente fuera de la ley. Sin embargo, muchas mujeres pioneras, se atrevieron a cubrir la piel con piezas increíbles, pese al estigma social que esto representaba para ellas. Por otro lado, a principios del siglo XX, la profesión de tatuador, como muchas otras, era un arenero puramente masculino. Maud Stevens lo cambió todo. Actuó como acróbata en ferias y conoció a Gus Wagner, un marinero con más de 200 tatuajes. Wagner contagió a Maud con el amor por los tatuajes y les enseñó a hacerlos. Aunque Maud no se declaró feminista, fue ella quien abrió el camino para que las mujeres se tatuaran.

El significado de los tatuajes para muchos pasó a un segundo plano y comenzaron a servir cada vez más como decoración del cuerpo. Posiblemente la década más significativa del siglo, la década de 1960, fue una época de cambios sociales y políticos masivos, música que definió el género (ingrese: rock 'n' roll) y el comienzo de la contracultura hippie. En esta época, la segunda ola del feminismo barrió el mundo. Al mismo tiempo, la cultura del tatuaje salió de los círculos marginales y dejó de ser un accesorio de marineros y delincuentes. Todo se unió. Las mujeres lucharon por la igualdad de derechos y expresaron sus puntos de vista sobre el cuerpo, con la ayuda de tatuajes, Janis Joplin se apuntó a esta moda. Los años 60 fueron una época de agitación cultural y la industria del tatuaje reflejaba ese espíritu rebelde. Los tatuajes patrióticos disminuyeron porque la mayoría de la gente no apoyaba la guerra de Vietnam, y se vieron tatuajes de causas específicas en personas que protestaban contra todo tipo de injusticia. 

Janis Joplin con tatuaje en la mano

El tatuaje del signo de la paz se disparó durante esta época de conflicto. La cultura del tatuaje penetro en los círculos intelectuales de San Francisco y se convirtieron en parte de la revolución . Décadas más tarde, aquellos hippies fumadores de lechugas, ya convertidos en cuarentones empresarios exitosos, difundieron la cultura del tatuaje por la cultura mainstream y se normalizó su práctica. El cine, la música y famosos y famosas tatuadas como Dua Lipa, Lady Gaga, Beyoncé, Machine Gun Kelly y otros muchos, han contribuido a la definitiva expansión de este arte y su aceptación social. Hoy en día los tatuajes son parte de la cultura popular y su auge va en aumento de lo cual yo me alegro.  



Tatuajes en Hispanoamérica

Por supuesto no puedo terminar este repaso por la historia de los tatuajes en Europa y América, sin dedicar un punto a LATAM. No nos remontaremos al periodo precolombino, donde se sabe que los aztecas, Incas mayas y otros pueblos indígenas practicaban esta costumbre; me centraré en el siglo xx  En Latinoamérica hubo modificaciones de todo tipo de tatuaje imaginable. Cada región tenía sus propias herramientas, incluido el tatuaje con agujas de cactus. Un curioso tipo de tatuaje se puede ver en miembros de grupos locales del crimen organizado en El Salvador, México y Colombia. El estilo del tatuaje es chicano, que también se remonta a los tatuajes de los indios americanos, los marineros españoles y los jefes criminales. El tatuaje suele aplicarse en todo el cuerpo y se extiende hasta la cara. Se convierte en un signo de asocialidad. Un tatuaje moderno en su cuerpo puede ser toda una historia sobre la historia de vida de esta persona.

La famosa fotógrafa española Isabel Muñoz tomó una serie de fotografías de miembros de la pandilla Maras (nombre completo Mara Salvatrucha) en las cárceles. Varias fotografías de esta serie se pueden ver en la exposición del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin.

En el siglo XX, los tatuajes se convirtieron en un atributo de las subculturas criminales, los investigadores de los tatuajes rusos modernos y los de los "Maras" observaron que tienen la misma funcionalidad. Se trata de una especie de pasaporte, “quién eres” y una autobiografía “por qué fuiste encarcelado”. Pero el tatuaje criminal ruso es de naturaleza más sofisticada, con una iconografía más compleja. Es difícil para una persona no iniciada entender lo que ve.

Por ejemplo, incluso dependiendo de dónde se encuentre la imagen, su significado puede cambiar. Los tatuajes de “anillos” se pueden clasificar como una especie de heráldica: dependiendo de qué fragmento esté pintado de negro y cuál de blanco, y de si hay una corona encima o no, sus significados también cambian. Se trata de un sistema iconográfico muy complejo y desarrollado. Desafortunadamente o afortunadamente, poco a poco está desapareciendo. Los expertos que trabajan en la prisión de Butyrka sostienen que se trata de una tradición que se está debilitando y quizás incluso agonizando. El tatuaje tradicional de los ladrones se practica menos ahora.

Cronología a del Tatuaje

1900-20: Los tatuajes son cosas de rarezas de circo y de tattoos cosméticos populares entre las mujeres.

1930: Albert Parry. Nuevas teorías sociales, vinculaban los tatuajes con los deseos sexuales reprimidos.

1940: Nace el ic nico estilo de tatuajes tradicional americano de Sailor Jerry creado por Norman Keith Collins.

1950: Los tatuajes de mafia se difunden en c rceles y bajos fondos.

1960: Haight Ashbury nace el movimiento Hippie, con ellos los tatuajes hippies.

1970: Tatuajes en la contracultura, s mbolos de la paz y de rebeld a etc.

1980: Estrellas del rock como Janis Joplin, Hendrix o los Stones, normalizan entre j venes los tattoos.

1990: Se popularizan los Brazaletes de alambre de espino y dise os flash.

2000: Los tatuajes en espalda baja, los biomec nicos, tatuajes de guilas, mariposas, Yin-Yang y s mbolos kanji.

2010-20: Dominan tatuajes de flechas, de plumas, tatuajes geométricos. Cultura Hipster

Artículo Anterior Artículo Siguiente