TATUAJES FINE LINE. Un estilo elegante, refinado y lleno de significado para los que buscáis algo más que simples tendencias
Los Tatuajes Fine Line son pura Inspiración; hablamos de un estilo que expresa a través de líneas principalmente, escenas y diseños figurativos con gran carga narrativa. Puede tratarse de diseños realizados con un trazado continuo y recibe el nombre de one-line (una línea). Pero también se refiere a un estilo detallado y preciosista caracterizado por un tramado complejo con un alto valor ornamental. En la mayoría de los casos, los trabajos realizados en el estilo Fine Line son en negro, con menos frecuencia emplea colores. A veces, estos tatuajes son similares a los adornos de patrones, con algunos elementos y detalles de realismo. La expresión "Fine Line" se define en sí, por las palabras en inglés Fine y Line que podríamos traducir al español como "líneas finas"(si, lo sé, me merezco un premio por esta definición nivel Einstein).
Tatuajes Fine Line Orígenes y Detalles del estilo
Como estilo, el
tatuaje en línea fina se formó hace relativamente poco tiempo, hace solo 5 años. Sin embargo, cada vez más representantes de las nuevas generaciones lo eligen como su favorito. Este estilo se puede confundir con el dotwork, cuya característica principal son el puntillismo, también puede confundirse con el estilo grabado, el micro realista, o el
blackwork etc esto sucede por la gran cantidad de estilos que pueden abarcar los fine-line. Pero el delineado le da más creatividad al tatuaje, porque te permite mezclar diferentes estilos y tendencias en el arte de la pintura corporal.
A diferencia de los tradicionales, que se crean con un grupo de 13 o más agujas para un diseño más grueso con líneas poderosas y pesadas, los tatuajes de líneas finas se crean con tres agujas mínimo y un máximo de 11 RL normalmente. Líneas superfinas y diseños minimalistas son la base de este estilo. Los reconocerás por su naturaleza delicada. No verás muchos sombreados o colores brillantes, sino muchos diseños simples y lineales y detalles intrincados. Los tatuajes fine-line son más delicados y menos audaces que un tatuaje normal”, dice el consultor de tatuajes Tann Parker. "Hay una sensación de, Oh, esto es en realidad para mí y no necesariamente para mostrarlo ". (O, ya sabes, tómate mil millones de selfies y muéstrales los tuyos al mundo como lo haría yo).
No hay soluciones de color estrictas en el trabajo de línea. El estilo da total libertad a la imaginación en esta dirección. Se pueden usar todos los colores, pero la mayoría prefiere el negro tradicional a las líneas. Para crear el efecto de volumen visual, se pueden añadir sombras a los tatuajes o se potencia el deslumbramiento gracias al pigmento blanco y se enfatiza un detalle importante del tatuaje. Debes saber que todos los artistas pueden trabajar con líneas finas, pero no todos lo hacen. Hay un poco más de riesgo con líneas más pequeñas porque hay menos espacio para la corrección, pero los principios básicos de un buen tatuaje son los mismos que los de cualquier otro. Tienes que ser preciso y centrado.
Tatuajes Fine Line de una línea
Cómo he dicho en la introducción, hay que distinguir dos tendencias en este estilo, el "one line" y "artísticos". El primero, como el propio nombre indica, este tipo de tatuajes utiliza un "hilo" de tinta que recorre el diseño en un solo trazado de principio a fin. Como si estuviera hecho con un bolígrafo (realmente este es su origen). Es un estilo "single-line" muy femenino, aunque por supuesto eso no quita que lo pueda llevar un hombre. Son normalmente diseños alegóricos del amor, de la muerte, de temas poéticos y referencias bibliográficas.
El grosor de las líneas en la línea juega un papel importante, en contraste con el color. Es aumentando el ancho de la línea que se resaltan los contornos más importantes de la figura. Y las líneas finas se desvanecen visualmente en el fondo, volviéndose secundarias. "One Line" se considera un estilo femenino. Los tatuajes a menudo imitan los patrones de la cultura india en forma de flor de loto, y se agregan flores a las imágenes de animales. Los tatuajes de líneas finas puros no llaman la atención, a diferencia de otros estilos espectaculares. La elegante imagen está en perfecta armonía tanto con la esbelta figura de chica como con las encantadoras formas femeninas.
Trabajar con un tatuaje en el estilo de una línea es minucioso y muy responsable, cualquier desviación de la línea conducirá al hecho de que el dibujo se arruinará. Una punción más profunda de la piel puede hacer que las líneas se vuelvan borrosas y opacas en algunos lugares. Si por desgracia sucede lo que no debería pasar nunca, tienes opciones para tapar el tatuaje con un cover o eliminarlo con láser, pero es mejor no llegar a este extremo. Es mucho más fácil encontrar un buen tatuador especializado en esta técnica del tatuaje Fine Line, más caro y experimentado que gastar tu valioso tiempo y dinero en correcciones por culpa de chapuzas.
El tatuador germano-iraní Mo Ganji es un gran representante de este estilo de dibujos de una sola línea. Sorprende con sus diseños de tatuajes simples pero impactantes.
Tatuajes Fine Line Artístico
Existe una segunda definición del tatuaje fine line que no se refiere tanto a una línea continua y un diseño simple, sino a trabajos muy elaborados y preciosistas. Este para mí es el estilo más adecuado para aquellos que deseen dar a su tatuaje un aspecto refinado y elegante. Si eres de los que les gusta representar obras de arte como estatuas griegas, grabados, animales como si formarán parte de un catálogo el siglo XIX, entonces este es tu estilo.
Hay muchos estilos y movimientos artísticos diferentes que influyen aquí. Que van del Aguafuerte y el grabado medieval, a los bocetos, los esquemas preliminares de antiguos ingenios mecánicos, obras maestras de la pintura, trabajos de expresionismo abstracto, expresionismo alemán, pero también flores, animales y elementos cotidianos. No es raro ver en el estilo línea fina muchas influencias y elementos variados.
Imágenes de bicicletas, carros, aviones o ilustraciones, son solo algunos de ellos. También las técnicas estilísticas son infinitas, tanto como lo sean las habilidades y la imaginación de cada artista. Las técnicas como el punteado, el trabajo de líneas, el rayados, las aguadas, sombreado cruzado, el blackwork, el negro puro...etc los modos de aplicar la tinta varían según las diferentes texturas o el aspecto deseado, también se usan a menudo en diversos grados.
Las principales características del estilo de tatuajes Fine Line son:
- Características y líneas claras y concisas;
- Textura de la imagen;
- Rostros y escenas brillante que se destaca en cierta parte del cuerpo;
- Detalles de abstraccionismo y ornamentos afines al realismo o vanguardia;
- Simetría obligatoria del tatuaje; armonía de formas y tamaños;
- Mezclar diferentes estilos de tatuajes;
- Contornos simples con figuras de personas;
- Adornos florales y vegetales;
- Insectos y animales detallados en estilo ilustrativo
- La presencia en la imagen de formas y patrones geométricos;
- Gran selección de temas.
Para resumir: el estilo es elegante sofisticado y en el se pueden realizar piezas de todos los tamaños. Por la precisión que requiere el trabajo del tatuador este tipo de obras tienen que ser repasadas al cabo de unos meses porque se pierde tinta. Sin embargo merece la pena por llevar una obra de arte cómo estás que te muestro a continuación.