LOS TATUAJES PSICODÉLICOS SON Obras alucinógenas que muestran toda la fuerza de colores intensos y formas surrealistas en movimiento.
“Sé el testigo de tus pensamientos”: tatuaje psicodélico "Trippy" en el pecho de Leonardo , un artista con sede en Medellín, Colombia.
Qué es la Psicodelia y cual es su Historia
Los tatuajes psicodélicos están relacionados con el mundo de los 60 y 70, y la contracultura de los hippies. Pero ¿Qué es la psicodelia? ¿Cuál es el origen del movimiento psicodélico?
Psicodelia se podría definir como una fantasmagoría producto de un trance narcótico causado por tomar psicodélicos, un estado de conciencia alterada, un estado mental inestable. Esta definición se basa en el impacto de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y otras sustancias llamada alucinógenas como la fenciclidina (PCP), las anfetaminas alucinógenas, la mezcalina y los hongos del género Psilocybe.
Pero también se refiere a una capa de contracultura que apareció debido al uso de psicodélicos o algún fenómeno muy extraño que se destaca del curso habitual de las cosas. La contracultura de la década de 1960 fue un fenómeno cultural antisistema que se desarrolló en gran parte del mundo occidental entre mediados de la década de 1960 y mediados de la de 1970.
¿Quién comenzó a usar psicodélicos por primera vez?
Las sustancias psicodélicas no son algo nuevo, tienen una historia milenaria de uso ancestral en la medicina popular y en las prácticas religiosas para tribus de todo el mundo. Su capacidad para influir en la percepción de la realidad, fue utilizada para el tratamiento físico y espiritual, por ejemplo, por los indios de América del Sur.
La historia del consumo de sustancias enteógenas se pierde por lo tanto en los albores de la especie humana. Según algunos antropólogos incluso, antes del surgimiento del hombre, los primates ya degustaban estas plantas y hongos.
Debajo vemos : "Piezas de oro de Darién (de Schultes y Bright, 1979). 27: Mujer con hongos, Colombia (de CM Torres). 28: Museo de Denver (las flechas señalan los hongos)".
Se considera el uso tradicional en el pasado de Amanita muscaria en Siberia, América y Europa Medieval, además del Psilocybe semilanceata en Europa medieval y el “ergot” en la época griega. Se discuten tambien petroglifos micologicos de Siberia y murales prehistoricos del Sahara y España.La momia bien conservada de Otzï "El Hombre de los Hielos", que vivió en los Alpes italianos, al rededor del 3300 a.c fue descubierto en 1991 en un glaciar de los Alpes tiroleses. Se cree que era un druida. Se encontraron en su zurrón de piel varias especies de setas como la Piptoporus betulinus (el hongo del abedul) que utilizaba para aliviar el dolor de su artritis y los problemas estomacales que padecía. Pero es probable que algunas de estas setas tuvieran un propósito ritual.
El autor, filósofo, místico y psiconauta estadounidense Terence Kemp McKenna cree que el eslabón perdido en la evolución humana son los hongos mágicos. Lo explica así: si antes, durante el cambio climático, los primates estaban en los árboles y buscaban comida principalmente allí, luego empezaron a buscar comida en el suelo. Por prueba y error, los primates encontraron y probaron hongos mágicos, después de lo cual su conciencia cambió drásticamente. McCann está seguro de que el teatro de bellas artes apareció de esta manera y que los hongos psicodélicos contribuyeron al surgimiento de la conciencia y el habla en los humanos.
Sea o no cierta esta teoría, lo que parece evidente es que los psicodélicos son parte fundacional de las culturas humanas.
¿Por qué diferentes personas tienen diferentes experiencias con la misma sustancia?
Según los científicos, no es la sustancia el factor principal para obtener la experiencia deseada, sino las expectativas de su uso. Es decir el proceso que lleva al resultado sigue el esquema de: "expectativa - instalación - objetivo". Estas expectativas provienen de cada uno de nosotros, influyendo en ellas la cultura en la que vivimos, nuestra educación o la situación emocional por la que estemos pasando en ese momento. Resulta que la cultura marca el color de los estados alterados de conciencia.
La investigadora Marlene Dobkin de Ríos, resumiendo su investigación, argumenta que el uso de psicodélicos es característico de las sociedades tradicionales de cazadores y recolectores. Al mismo tiempo, el chamanismo está muy desarrollado en tales sociedades. En la estructura del chamanismo, cada persona puede obtener una experiencia espiritual y religiosa, mientras que cuando surge una religión oficial, una persona necesita recurrir a intermediarios, funcionarios religiosos, para obtener dicha experiencia. Resulta que el poder de estos intermediarios comienza a aumentar y la persona ya no tiene la oportunidad de obtener fácilmente la experiencia deseada.
Peligros de las sustancias psicotrópicas
En toda sociedad existen prescripciones para un determinado ritual, y cada individuo tendrá las adecuadas según la guía de un hechicero o chaman que se encargue de conducir el proceso de "viaje". No hacerlo de esta manera puede resultar en graves daños para la persona. En España, que es donde vivo, tenemos un triste ejemplo muy reciente de muerte por consumo de estas sustancias, en el cual se vio involucrado el "actor" de cine para adultos Nacho Vidal.
El actor porno, era detenido en julio de 2020 acusado de homicidio por la muerte de José Luis Abad en una ceremonia celebrada en casa del actor. El fotógrafo toledanos de moda, pasaba por un momento de crisis emocional y depresión vinculada a su adición por la cocaina. Como medida desesperada para desintoxicarse de esta droga, decidió someterse a un rito mediante la administración de un veneno obtenido del sapo bufo (al que denominan la molécula de Dios). Esta ceremonia se llevó a cabo en casa de Vidal, y con el propio actor ejerciendo de chamán. El resultado como digo, fue la muerte del fotógrafo y el arresto de Nacho Vidal (48), un familiar suyo y su empleado del hogar. En un reportaje magistral, Gloria Serra revelaba Cómo es el ritual del Sapo Bufo
Esta es una de las escenas del ritual que presuntamente causó la muerte del fotógrafo Jose Luís Abad
Por eso yo nunca recomendaría consumir estas sustancias, pero esa es mi opinión. Si a pesar de todo, una persona ha decidido, por lo que sea, consumirla, tiene que tener en cuenta estos riesgos. No es una moda, ni algo para pasar el rato, el consumo de sustancias como el veneno del sapo bufo, la ayahuasca o el peyote, entraña un peligro real de morir o perder la cabeza. Por esta razón hay que ponerse siempre en manos de expertos y no de cualquier iluminado que se anuncia en internet.
El psicodélico más misterioso de la historia humana.
Hay referencias en muchos textos milenarios del uso de estos compuestos. En uno de los textos religiosos más antiguos de la India, una sustancia denominada "soma" se presenta como una bebida, una planta y al mismo tiempo la esencia inmortal una deidad. El soma es el narcótico divino de la antigua India.
En la mitología anterior a Zoroastro, existía un análogo absoluto de soma: haoma, que se usaría para ritos religiosos. Esta sería la bebida de la inmortalidad, la cual otorgaría a quien la consumiera, increíbles habilidades de precognición, telepatía y el alcanzar un estado de placer total. ¿Qué era realmente haoma? nunca lo sabremos.
Otra tintura de la mitología antigua es el kykeon. La composición de kykeon incluía trigo, miel, menta y sustancias psicotrópicas que desconocemos. Como la haoma nos preguntamos, qué era exactamente, y nadie lo sabe. Se supone que la cebada podría estar infectada con hongos ergot, que pueden cambiar la conciencia al llegar al cerebro, pero es solo una supocsición.
¿Quién más usó psicodélicos?
Los aztecas usaban un hongo sagrado llamado teonanacatal, que significa "carne divina " en la traducción. Se utilizaron principalmente en celebraciones a nivel estatal, como coronaciones, ceremonias para la abundancia, la lluvia o la victoria en la batalla. Estos hongos "mágicos", también se proporcionaron estos hongos a los prisioneros antes de ser conducidos a la ejecución.
Por cierto si te interesa el tema de los Aztecas aquí tienes esta entrada: Los Mejores Tatuajes Aztecas y su significado
No solo los pueblos de Mesoamérica conocían las drogas alucinógenas, como he comentado, su uso no conoce de fronteras ni de continentes. Las tribus guineanas han utilizado desde hace más de 15000 años los hongos alucinógenos. No obstante, ellos viajes de conocimiento, sino fuerza para la guerra. Para ellos, comer hongos es una especie de forma social de expresar ira y agresión contra los espíritus para que estos no les hagan daño, o para amenazar a otras tribus.
Durante los últimos 200 años, se ha desconocido si los hongos mágicos tienen la misma relevancia entre los indios que antes. Lo que es indiscutible, es su uso continuo y reservado por parte de indígenas al margen de miradas extrañas. Confirmó esta hipótesis una pobre mujer analfabeta de un pueblo remoto en el estado mexicano de Oaxaca, María Sabina. ¿Quién fue esta señora? Según la Wikipedia "María Sabina Magdalena García fue una curandera y chamana mazateca del estado de Oaxaca en México."
En la década de 1950, los estadounidenses curiosos se enteraron de una mujer que usaba hongos como sustancia curativa. Llegaron a su pueblo y descubrieron todos los secretos de las propiedades de los hongos mágicos, habiendo recibido permiso para asistir a una de las sesiones de sanación que realizó María.
Al poco tiempo un par de investigadores publicaron sus artículos sobre la conversación con María, lo que causó revuelo notable. Multitudes de periodistas peregrinaron en masa para conocer a esta dama del desierto. Los campesinos, que al principio acusaron a María de traición por revelar los secretos de los antiguos chamanes a los "turistas blancos" y quemaron su choza, ahora vendían hongos a estos mismos extraños. Pronto los hongos se volvieron casi imposibles de encontrar. Así, María Sabina confirmó numerosas conjeturas de científicos sobre el uso de estas sustancias.
La CIA creó el movimiento psicodélico de los hippies en la década de 1960
El movimiento de la contracultura y la psicodelia de los 60 y 70 tienen su origen en los experimentos para el control mental de la CIA, ya se que suena raro pero irónicamente así fue. Nos tenemos que situar en los años 50, la URSS y los EE. UU. lucharon por aumentar su influencia en la región del Pacífico, donde el apoyo de sus satélites no fue solo material. Durante este conflicto los EE.UU vivían en una paranoia permanente por la amenaza de infiltración por parte de agentes comunistas.
Con un mandamiento claro de detectar y desactivar estos espías, la CIA se embarco en varios proyectos secretos que solo décadas después saldrían a la luz pública tras la desclasificación de varios informes secretos. Obsesionados por el control mental, y el suero de la verdad, la CIA desarrolló experimentos con drogas, entre ellas la descubierta por el químico suizo Albert Hofmann, el LSD.
Cuando la CIA intentó controlar las mentes: proyecto MK Ultra
La Agencia de Inteligencia literalmente trató de meterse en la cabeza de las personas para usarlas en su beneficio. Y al mismo tiempo desarrollar un suero de la verdad, una sustancia que ayudaría a extraer secretos de los agentes enemigos, información precisa sobre los planes del enemigo comunista. Todo comenzó con el regreso del ejército estadounidense a casa después de la Guerra de Corea.
"Después de la guerra, los pilotos estadounidenses comenzaron a expresar su simpatía por el régimen enemigo. Fueron entrevistados y estudiados por psicólogos militares, quienes llegaron a la conclusión de que simplemente les habían lavado el cerebro. Por lo tanto, los estadounidenses decidieron iniciar su propio programa de lavado de cerebro. Esto así apareció MKUltra”, dijo el psiquiatra Colin Ross.
El programa MKUltra fue creado por Sidney Gottlieb en 1953. Lo ejecutó hasta que se cerró a principios de los años 60. Sin embargo, sus primeros brotes aparecieron mucho antes de esta fecha. Todo comenzó en 1938 con Albert Hofmann. Un simple químico suizo que cambió el mundo entero con su descubrimiento en 1938 inventó la molécula de LSD. Sustancia psicotrópica que provoca alucinaciones en quienes la consumen. Se utiliza principalmente como droga recreativa.
Como parte de la búsqueda de drogas que permitieran a las personas controlar la mente humana, los científicos de la CIA se dieron cuenta de la existencia del LSD, y esto se convirtió en una obsesión para los primeros directores de MKUltra. En realidad, el director de MKUltra, Sidney Gottlieb, ahora puede ser visto como el hombre que trajo el LSD a Estados Unidos. Fue el padrino involuntario de toda la contracultura del LSD. A principios de la década de 1950, hizo arreglos para que la CIA pagara 240.000 dólares para comprar todo el suministro mundial de LSD.
El surgimiento de la contracultura psicodélica
Él trajo esto a los Estados Unidos y comenzó a difundirlo en hospitales, clínicas, prisiones y otras instituciones, pidiéndoles, a través de fundaciones falsas, que llevaran a cabo proyectos de investigación y descubrieran qué era el LSD, cómo reaccionaba la gente y cómo podría ser capaz de ser utilizado como una herramienta para el control mental.
Ahora, las personas que se ofrecieron como voluntarios para estos experimentos y comenzaron a tomar LSD, en muchos casos, lo encontraron muy placentero. Se lo contaron a sus amigos. ¿Quiénes eran esas personas? En 1959, Ken Kesey era un estudiante graduado en escritura creativa en Stanford San Francisco. Mientras trabajaba a tiempo parcial como asistente en un pabellón psiquiátrico, Kesey se inspiró para escribir lo que se convirtió en su novela revolucionaria, Alguien voló sobre el nido del cuco, publicada en 1962.
Aquí puedes encontrar todo sus libro publicados en español: Libros de Ken Kesey
Una noche, mientras tomaba peyote y observaba a los pacientes en el pabellón psiquiátrico, Kesey concibió la historia de los reclusos en un hospital psiquiátrico de la prisión.
sería el el autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco".
Kesey obtuvo su LSD en un experimento patrocinado por la CIA, dentro del programa MKUltra, dirigido por el ya mencionado Sidney Gottlieb. Lo mismo hizo Robert Hunter, el letrista de Grateful Dead, que se convirtió en un gran proveedor de la cultura del LSD. Allen Ginsberg, el poeta que predicó el valor de la gran aventura personal de usar LSD, obtuvo su primer LSD de Sidney Gottlieb, aunque por supuesto nunca supo ese nombre. Tim Leary, se convirtió en el gran gurú del LSD.
Kesey consiguió que su novela fuera un éxito, y el éxito le permitió financiar en 1964 un viaje por todo el país en un viejo autobús escolar, pintado con colores psicodélicos y conducido por Neal Cassady, el protagonista de En el camino de Jack Kerouac. Aquel viaje fue una revolución para el movimiento estudiantil incipiente de los Hippies que se reunían en torno a gurús de las drogas como Kesey.
Para 1964 había reunido una colección de amigos excéntricos, apodados los Merry Pranksters, que experimentaban con drogas psicodélicas y proyectos de arte multimedia. Ese año, Kesey y los Pranksters viajaron a través de Estados Unidos, desde la costa oeste hasta la ciudad de Nueva York, en un autobús escolar reformado pintado de forma chillona al que llamaron "Further". (El nombre originalmente estaba mal escrito como "Furthur" y aparece de esa manera en algunas cuentas).
Vestidos con ropa estampada de colores, unos años antes de que la moda hippie fuera ampliamente conocida, naturalmente atraían las miradas. Se le consideró un vínculo entre la generación beat de los años 1950 y los hippies de la década de 1960.
Entonces, por increíble que parezca, la CIA introdujo el LSD en Estados Unidos...¿sin saberlo?. Y, de hecho, es una tremenda ironía que la droga que la CIA esperaba que fuera la clave para controlar a la humanidad, terminó alimentando una rebelión generacional que se dedicó a destruir todo lo que la CIA apreciaba y defendía. Bueno hasta aquí un breve contexto sobre la historia de las drogas Alucinógenas, vamos a ver ahora una galería de tatuajes psicodélicos con su significado
Tatuajes psicodélicos de chicas con...gafas
Estos tatuajes de chicas con gafas son increíblemente sexys y logran su propósito, reflejar buen look de fuerza y sensualidad. Las chicas de estos tatuajes, tienen esa mezcla de aspecto entre canalla, rebeldes y muy seductoras. Son las mujeres por las que cualquiera perdería la cabeza en una noche de locura. Merece la pena, creo, escoger este diseño tan casual y a la vez espectacular, para decorar esa pieza de nuestra piel que reservamos para una bonita mujer. Pero además de belleza y encanto, son tatuajes indicados para todo lo relacionado con la música synthwave y los tatuajes retro de los ochenta.
Y por supuesto estos tatuajes y sus colores vivos reflejan en gran medida la influencia del consumo de LSD. Los que han tomado este fármaco aseguran que los colores son vivos y las figuras se distorsionan de manera grotesca. Mira este vídeo, una simulación de como se ve realmente un viaje con LSD
Este tatuajes no es de una chica pero esta genial Johnny Deep en Miedo y Asco en las vegas
Psicodélico y Sorpresa en los tatuajes de Little Andy
¡Cada una de sus obras es increíble!
Reconocido por un estilo de tatuaje psicodélico distintivo, Little Andy se encuentra en el pináculo de los artistas del tatuaje contemporáneos en términos de calidad e innovación.
Andrew "Little Andy" Marsh es un tatuador de Hertfordshire, en el sureste de Inglaterra. El estilo loco del pequeño Andy es difícil de describir... Por lo tanto, usamos las palabras: brillante, colorido, surrealista, estrellado, psicodélico y abstracto para su trabajo de tatuaje. Andy también tiene un estilo increíble para los tatuajes de retratos.
Einstein relativamente psicodélico
El ataque de los marcianos vistos a través de los efectos de un viaje de LSD
Este es un buen tatuaje psicodélico de Jurassic Park
Tatuajes psicodélicos de David Kott
¡Tatuajes de viaje que te deleitarán y te dejarán boquiabierto!
Las imágenes surrealistas son increíblemente populares, independientemente del estilo del tatuaje, ya sea tradicional, realista o kawaii. Uno de estos tatuajes alucinantes puede convertirse fácilmente en tu símbolo espiritual.
Además de la extravagancia general, otro aspecto fascinante del trabajo de Kott es el derroche de color que emana de los increíbles tatuajes alucinantes. ¡Sus tatuajes psicodélicos son como tomar LSD y luego ir al zoológico!
Para finalizar debajo de estas líneas un tatuaje psicodélico de @iron.glacier , artista de Good Stuff Tattoo en Portland, Oregón. ¡Usa un motivo CMYK que me hace sentir como si estuviera viendo sus tatuajes a través de una lente LSD!
Sus serpientes parecen estar entrando en nuestro reino desde otro universo, y sus paisajes espaciales psicodélicos nos dan una idea de dónde vienen. Hay tantos tatuadores talentosos por ahí, y siempre es refrescante cuando encuentro a alguien cuyo trabajo es una firma que reconocería en cualquier lugar. IRON GLACIER a continuación...