¿Qué hace que la gente se tatúe? resulta una pregunta que surge cuando vemos que millones de personas llevan tatuajes. Hoy, solo los que temen las agujas, o que aún no saben qué hacerse, no llevan un tatuaje. La afición a los tatuajes no deja de crecer año tras año. La UNTAP calcula que el número de los europeos que tenían algún tatuaje en el 2003 era del 5%. Para el 2017 llegaban al 12%, siendo la cifra en Estados Unidos del 24%.
Y el crecimiento de locales ha experimentado un auge sin precedentes. Hablando de España, 19hemos pasado de unos 100 estudios en 1996 a más de 300 solo en Madrid y entre 2.500 y 3.000 en el resto de territorio. Por eso nos preguntamos: ¿Por qué se tatúa la gente? ¿Qué es, por un ansia de belleza o adicción? ¿Quizás La influencia del medio ambiente o un homenaje a la cultura moderna? Un psicólogo comparte sus pensamientos.
Un tatuaje es un signo que forma un todo con su dueño y, por lo tanto, tiene un impacto significativo en toda su vida, brinda protección contra las maquinaciones de las fuerzas oscuras y le permite lograr el éxito en la vida. ¿Cuál de estas interpretaciones es la correcta?
Como suele ser el caso, la verdadera respuesta se encuentra en algún punto intermedio. Ambas opiniones tienen evidencia real. Por ejemplo, en el Japón medieval, los criminales eran marcados con tatuajes. Es decir, las personas no decidieron hacer un patrón ellas mismas, sino que lo hicieron bajo coacción. Ahora los tiempos han cambiado, los tatuajes a la fuerza, si lo hacen, entonces en algunos lugares específicos, que son un tema para una conversación completamente diferente. Intentaremos descubrir qué empuja a una persona a dar ese paso voluntariamente.
Significado de un Tatuaje
En la mayoría de los casos, los temas de pintura corporal están relacionados con la psicología, pero también se pueden distinguir algunos puntos puramente prácticos. El primero es el enmascaramiento de cicatrices. Esto es especialmente cierto para el bello sexo. Pigmentación antiestética, estrías que quedan después del parto o una fuerte pérdida de peso corporal, cicatrices postoperatorias, los efectos del acné: todo esto interfiere con la vida y, a veces, conduce a la aparición de complejos serios con respecto a la propia apariencia. Los cosméticos ayudan solo en casos leves, y la cirugía plástica es un proceso complejo y costoso. El tatuaje parece una solución racional al problema. Un artesano competente hará todo lo posible para que el defecto se oculte completamente debajo del patrón o se convierta en una parte integral de él y, por lo tanto, deje de ser llamativo y cause inconvenientes.
El segundo punto es más típico de los hombres. Representantes de las fuerzas del orden, personal militar, personas que regularmente tienen que arriesgar sus vidas: todos se hacen tatuajes que hablan sobre la fecha de nacimiento, el tipo de sangre, el factor Rh y otra información importante para los médicos. Sí, todo eso también debe estar en un uniforme o una insignia especial, pero ponerlo en el cuerpo es un método mucho más confiable para transmitir la información necesaria a los especialistas. En una situación crítica, tal adorno salvará la vida del propietario.
Tatuajes y Psicoanálisis
“Una persona se hace un tatuaje para contar una historia. Cuello, dedo, tobillo, cara… Los humanos hemos estado contando nuestras historias aquí durante siglos”, escribe Robert Barkman, profesor emérito de Springfield College.
El psicoanálisis moderno te permite trabajar con símbolos inscritos en el cuerpo humano como síntomas psicosomáticos, como con símbolos corporales que deben ser descifrados en el proceso de análisis. La simbolización de los tatuajes elegidos por una persona para toda la vida no es casual y tiene material y tema de investigación por parte de la persona misma para comprender la comprensión de elegir su tatuaje para sí mismo, y cómo las personas a su alrededor lo ven y lo leen.
Los tatuajes son la realización física de la actividad mental inconsciente, que Jung define como sincronicidad. Aunque no es sincronicidad en el sentido tradicional, el tatuaje es en realidad un registro permanente del deseo que se lleva a la sincronicidad. El tatuaje es la práctica de colocar una imagen simbólica en una parte del cuerpo que también tiene un significado simbólico.
Los tatuajes, el arte de dibujar imágenes en el cuerpo, tienen sus raíces en lo más profundo de casi todos los pueblos. En la antigüedad, al no tener otros medios a mano, la gente dibujaba sobre el cuerpo. Con la invención del papel, este tipo de arte popular parecía haberse extinguido, pero en nuestro tiempo, el tatuaje ha vuelto a ser relevante como medio de autoexpresión, para algunos, como una forma de protestar contra la vida cotidiana, el aburrimiento, demostrando la propia individualidad.
Claramente, los tatuajes ofrecen una comprensión profunda de las vidas inconscientes de sus usuarios cuando se exploran. Al igual que las imágenes de los sueños, los tatuajes expresan un significado arquetípico a nivel de asociaciones históricas, simbólicas y mitológicas que pueden entenderse en el contexto de la dinámica interna de una persona e integrarse en la vida a través de la automutilación y la curación rituales.
El idealista parece ser el principal candidato para elegir la experiencia del tatuaje. Creativos y abstractos en pensamiento y palabra, los idealistas utilizan metáforas en un intento de conectar lo visible y lo invisible (Keirsey, 1998). Además, “los idealistas aceptan la búsqueda de la propia identidad como la empresa más importante de la vida. Gran satisfacción para los idealistas proviene del reconocimiento de su esencia interior por parte de quienes los rodean. Ellos "valoran su persona, se volcaron a las personas" y "dedican sus vidas al proceso de traer su verdadero yo a la existencia". El reconocimiento significa la verdad del acto de autoexpresión. El Pearson-Marr Archetype Indicator® seleccionó seis arquetipos primarios y secundarios de 12:
(a) Guardián, (b) Creador, (c) Bufón, (d) Amante, (e) Mago, (f) Sabio.
Los tatuajes como arquetipos visibles
La cultura del tatuaje es conocida por el hombre desde hace mucho tiempo. Es difícil decir cuál fue exactamente la razón por la que alguien hace cientos de años decidió ponerse un patrón determinado en su cuerpo. Algunos de los científicos creen que la pintura corporal en la antigüedad era prerrogativa de ciertas clases, tal decoración permitía destacarse del fondo general, declarar estatus social, riqueza y privilegios. Otros expertos opinan que el significado místico debe estar a la vanguardia de una moda. El tatuaje es una práctica individual que hacemos como miembros de una colectividad social. Es una forma de conformismo social. Los actores, las estrellas de la música en este sentido, son creadores de tendencias en los tatuajes.
El nieto de Sigmund Freud, el maestro del retrato psicológico desnudo Lucian Freud, tatuó a Kate Moss, al principio el artista le ofreció un águila, pero como resultado, terminó con tatuajes pequeños parecidos a golondrinas en su espalda baja. El tatuaje de Kate Moss de Lucian Freud vale hoy, alrededor de un millón y medio de dólares. La comedia "Tatuados" con Jean Gabin y Louis de Funes superó bien el tema del famoso tatuaje pensativo, un rico coleccionista vio una vez un tatuaje del famoso maestro Modigliani en la espalda de una persona al azar y, yendo a por todas, decide de gancho. o por ladrón para conseguirlo junto con la piel de su dueño.
Entonces, hoy, hay que hablar del tatuaje en la era postindustrial, en la explosión de la era digital, y dentro de una generación Z para entender como está cambiando el fenómeno de tau en la cultura moderna. Pasando del arte en la comprensión de la subcultura al arte coleccionable. Arte que artistas, diseñadores de moda y curadores de espectáculos recurren a menudo para expresar que forman parte de una corriente cultural con la que se identifican.
El nuevo lugar del tatuaje y su significado en la cultura
moderna, la relación entre tatuaje y moda se vuelve bidireccional: el tatuaje y
su lenguaje visual influyen en la moda y el diseño hoy en día de la misma
manera que se produce la influencia inversa. Hoy en día, los tatuajes se están
convirtiendo en un fenómeno equivalente de una cultura más amplia que incluye
la misma moda, grafiti, diseño, etc., y el diseño de tatuajes se puede analizar
en el contexto de las preferencias estilísticas de una época, un lugar o un
cierto contingente de personas. gente.
Momentos psicológicos
Ahora considere por qué la gente se hace tatuajes desde un punto de vista psicológico. Aquí hay una lista mucho más variada de razones:
- Socialización. El deseo de enfatizar la pertenencia de uno a una cultura o grupo social en particular. Esto es exactamente de lo que hablamos al principio del artículo, pero incluso en el mundo moderno, esta razón es una de las más comunes. En mayor medida, tales decisiones son típicas de los adolescentes , conformistas que están dispuestos a subordinar su opinión a la opinión del grupo social al que pertenecen.
- Sustitución. Una chica que carece de romance en su vida decora su cuerpo con pétalos de rosa, mariposas revoloteando y colibríes. Un hombre que es amable por naturaleza, pero que quiere parecer más fuerte y valiente, elige bocetos agresivos: cuchillos, animales depredadores.
- Deseo de embellecer su cuerpo. Sin motivos profundos, sin búsqueda de significado oculto, sin simbolismo. Solo un hermoso patrón que complementa la imagen, enfatizando algunas características externas agradables del propietario. En cierto sentido, tales motivos también pueden atribuirse a la categoría práctica.
- Manifestación impulsiva de emociones fuertes. Para una persona espiritualmente desarrollada, una personalidad madura y de pleno derecho, esto no es muy típico, pero algunos no pueden refrenar sus impulsos espirituales. ¿Por qué se tatúan? Solo porque quieren. Desde nuestra propia experiencia, podemos decir que son estas personas las que posteriormente se apuntan más activamente, ya sea a sesiones superpuestas o a una reducción completa del patrón.
- Fanatismo. Esto también es más típico de las personas que no son demasiado maduras en términos personales. El tatuaje en este caso es una expresión de amor por algo, humildad. El emblema de tu club de fútbol favorito, el retrato de un cantante, un símbolo religioso son los temas más comunes para este tipo de tatuajes. Por supuesto, esto no significa en absoluto que todos estos bocetos estén hechos exclusivamente por personas personalmente inmaduras, pero la tendencia general es algo así.
- Fijación
de algún evento importante de la vida. El nacimiento de un
hijo, el encuentro con un alma gemela, el matrimonio: todos estos son
eventos importantes en la vida de cada uno de nosotros. Para algunos,
el principal recuerdo de ellos son las fotografías, pero alguien va más
allá haciéndose tatuajes: retratos de niños, seres queridos, sus nombres y
fechas asociadas a ellos.
- Falta de estímulos en la vida. Un momento característico para las personas que atraviesan una crisis personal, que necesitan algún alimento emocional adicional. El tatuaje en este caso se percibe como una expresión de la propia vitalidad, ayuda a una persona a comprender que todavía es capaz de acciones tan inusuales y no estándar, que puede sentirse "vivo".
- El problema de los límites personales. El límite principal entre nuestro mundo interior y el mundo exterior es nuestra piel. Dibujar un patrón en él es un deseo de aumentar su fuerza, construir una "armadura", que es típica de las personas con ciertos complejos, delicados, vulnerables. A menudo se hacen muchos tatuajes, múltiples patrones se fusionan en un conjunto completo, desde lejos parecen ropa.
- Expresión de protesta. La explicación de los motivos para crear un tatuaje en su cuerpo en este caso es extremadamente aguda y categórica: "¡El cuerpo es de mi propiedad, dispongo de mi propiedad a mi discreción!". Las acciones son típicas de los adolescentes que están bajo excesivo cuidado de los padres, sufren de esto, por lo que buscan formas de demostrar su independencia.
- Aumento del valor personal. Suena bastante extraño, pero para ciertas categorías de personas esta es la razón principal. De esta manera, tratan de hacer que su persona sea más significativa y significativa a los ojos de los demás.
- Compensación. Para algunos, un tatuaje es una forma de sentir su propia singularidad y singularidad, compensando algunas deficiencias, y estas deficiencias pueden ser imaginarias, no tener nada que ver con el estado real de las cosas.
- Transferencia de responsabilidad. Este momento tiene lugar en una situación en la que una persona se hace un tatuaje para que le ayude a lograr algunas metas en la vida. ¿No se logró el resultado deseado? Bueno, es muy posible descartar el hecho de que "el tatuaje no funcionó". Sin embargo, para algunos, dicho símbolo es una especie de activador de la actividad, que recuerda la necesidad de esforzarse.
- Proporcionar alguna información al mundo. Las imágenes de luz delicada hablan de la vulnerabilidad de la naturaleza, que no hay necesidad de presionar demasiado a su dueño. Bocetos agresivos, como sonrisas de animales, animales depredadores: esta es una declaración sobre un temperamento violento, dicen, "no me toques una vez más, permanecerás completo".
Otros aspectos por los que nos tatuamos según el psicoanálisis
Al determinar los motivos para tatuarnos, es necesario prestar atención no
solo a las características gráficas del tatuaje, el significado del boceto, sino también a
su ubicación. Por ejemplo, los tatuajes que expresan protesta a menudo se
aplican en áreas del cuerpo que están constantemente a la vista, las manos o
incluso la cara. Son expresiones de nuestra personalidad más inconformista.
En algunos casos, un tatuaje habla de enfermedades mentales, desviaciones, problemas y complejos. Un ejemplo es tatuarse en las zonas más sensibles, cuello o pies. Tales deseos pueden indicar una sed de autodestrucción. Freud creía que los orígenes de la autodestrucción siempre se encuentran en la infancia. Por ejemplo, una vez que una persona estuvo sujeta a la presión constante de sus padres o compañeros. Ahora ha crecido y las normas sociales no permiten dirigir la agresión al mundo exterior.
Por lo tanto, su vector está dirigido hacia sí mismo. El caso más icónico de esta inclinación por la autodestrucción es el de Zombi Boy. Este actor y modelo terminaría con su vida después de fulminar todos los récords de beneficios, gracias a sus impactantes tatuajes de cuerpo entero que lo convirtieron en un zombie viviente.
El tatuaje es un símbolo de represión sexual
En Freud casi todo lo que nos sucede pasa por algún conflicto sexual, y por supuesto con los tatuajes no podía ser de otra manera. El tatuaje es un símbolo de la supresión de la energía sexual. Desde un punto de vista psicoanalítico, siempre hay un significado profundo en los sueños que requiere un estudio cuidadoso. No es fácil analizar los sueños, ya que todos los símbolos presentes en ellos, según Z. Freud, están "condensados".
A menudo es muy difícil discernir las relaciones sutiles entre las imágenes simbólicas y el significado real del sueño. Sin embargo, con la debida diligencia, conocimiento, experiencia práctica y una imaginación desarrollada, esto es muy posible.
El mejor asistente en este trabajo es reconocido por especialistas como el libro de sueños de Sigmund Freud, que concentró los muchos años de desarrollo del padre fundador de la teoría del psicoanálisis y se complementó con información práctica obtenida por científicos modernos.
Según Z. Freud, las aspiraciones humanas básicas se encarnan solo en los sueños. De acuerdo con las propiedades de la psique, una parte importante de estos deseos tiene un carácter sexual pronunciado o se centra en encontrar la segunda mitad.
¿Qué pasa si sueñas con un tatuaje?
La respuesta a la pregunta de por qué sueña un tatuaje la dan los expertos modernos, seguidores de la escuela freudiana clásica. El cuerpo del soñador, cubierto de tatuajes, indica la supresión de la energía sexual.
Tales personas subliman la energía sexual, dando demasiada importancia al trabajo y los pasatiempos. Deben su éxito en la esfera empresarial a los deseos sexuales reprimidos de la vida real. Esto no agrada a las parejas íntimas de tales personas.
Si en un sueño el soñador se hace un tatuaje muy artístico, esto indica que su pareja se ha convertido en una rutina en la que no hay lugar para el romance. Además, tal sueño puede considerarse como una señal subconsciente de que la vida sexual de tal soñador se ve obstaculizada por rumores sobre sus antiguas relaciones íntimas.
¿Qué presagia? Las personas que sueñan con un tatuaje le dan demasiada importancia a la esfera empresarial de la vida, privándose a sí mismos y a su pareja de la alegría del sexo.
Superar traumas o mejorar nuestra autoestima
Las razones por las que las personas eligen tatuarse son complejas y pueden ser difíciles de entender, escribe Robert Muller. Sin embargo, generalmente se piensa que este comportamiento es una forma de liberar o distraer el dolor emocional y la ira abrumadores, o para "recuperar la sensación de control".
Una clienta con intento de suicidio, dice que lamenta profundamente y se arrepiente de lo que se hizo a sí misma: “Quiero hacerme un tatuaje para ocultar mis cicatrices, porque siento una profunda vergüenza y culpa por lo que me hice a mí misma... A medida que envejezco, mira sus cicatrices con vergüenza. Traté de disfrazarlos con brazaletes, pero tuvieron que quitarme los brazaletes y las cicatrices permanecieron en mis manos.
La mujer explica que su tatuaje simboliza el crecimiento y el cambio para mejor, la ayudó a perdonarse a sí misma y sirve como un recordatorio de que, a pesar de todo el dolor, una mujer aún puede convertir su vida en algo hermoso. Para muchos, esto es cierto, por ejemplo, las personas con diferentes antecedentes acuden a tatuarse: alguien sufría de adicción a las sustancias y quedaban rastros de tiempos oscuros en sus manos.
Además, te permite sentir el control sobre tu cuerpo y tu vida en general, e incluso prevenir las autolesiones en caso de recurrencia de los ataques de la enfermedad. “Creo que parte de esa curación es también sentirse igual de bella, rejuvenecida por dentro y por fuera”, comenta la artista.
Al sacerdote inglés John Watson, que entre los siglos XIX y XX publicó bajo el seudónimo de Ian MacLaren, se le atribuye la cita: "Sé misericordioso, porque todo hombre pelea una dura batalla". Cuando nos encontramos con alguien con un patrón en la piel, no podemos juzgar y no siempre sabemos de qué capítulo de la vida se trata. Quizás deberíamos recordar que cada tatuaje puede ocultar experiencias humanas cercanas a todos nosotros: desesperación y esperanza, dolor y alegría, ira y amor.
Así, los motivos reales que nos motivan a tatuarnos son complejos y numerosos. En algunos casos, son racionales, o al menos pueden tener alguna explicación lógica. En otras ocasiones encierran historias dolorosas. Determinar la causa real es trabajo de especialistas en el campo de la psicología. Lo que nadie puede dudar es que un tatuaje para el psicólogo observador, dice muchas cosas de cómo somos.