TRIBALES
Es un estilo que remite al utilizado por los indígenas de la Polinesia y del continente americano aunque no de una manera muy fiel. Los diseños que componen este estilo suelen ser líneas ribeteadas que en sus totalidad son simétricas; es decir, el tatuaje tiene un efecto de espejo porque cada uno de sus lados es idéntico al otro. Este estilo le exige al artista una habilidad particular para lograr este efecto y que ambos lados del tattoo queden iguales. Los tatuajes de este estilo suelen utilizarse en lugares del cuerpo que sean, a su vez, simétricos, como puede ser la columna vertebral.
HIPERREALISTA
Originario de Chicano, uno de los estilos de tatuajes más jóvenes y al mismo tiempo populares. Los tatuadores modernos que trabajan en el estilo del realismo crean obras maestras en el sentido literal, llevando el grado de realismo a una analogía con una fotografía o un retrato. El realismo como estilo de tatuaje se caracteriza por el alto nivel de detalle y la hábil elaboración de sombras, volúmenes y luces. No hay restricciones sobre los temas, pero la mayoría de las veces los Instagram de los realistas están llenos de tatuajes con niñas, animales y flores. Al realismo le encanta la escala, por lo que este estilo se usa a menudo para mangas, espaldas, torsos e incluso sujetos a escala real que ocupan casi toda el área del cuerpo del usuario. Sorprender y escandalizar es el objetivo principal de los tatuajes de realismo. El realismo utiliza muchas técnicas diferentes: contornos delicados, rayas gruesas, sombras y transiciones suaves, pintando una gran área del cuerpo. Por lo tanto, necesita un equipo de tatuaje que pueda realizar tareas grandes y que pueda funcionar durante sesiones largas. Por lo tanto, las máquinas de tatuaje progresivas e innovadoras, los juegos de tintas para tatuajes y los potentes equipos eléctricos son elementos imprescindibles para un tatuador realista. El virtuosismo llevado al extremo se plasma en este estilo, es asombroso lo que se puede hacer con tinta y talento en la piel. Este tipo de tatuajes son los mas vistosos pues casi llegan a ser fotografias. Hacerse un biomecánico hiperrealista, o un tribal que parece arder en la piel permite superar los limites impuestos por el marco de la piel, teniendo la fuerza de un objeto real.
RETRATO
El retrato es un clásico del tatuaje,yo diría que es el estilo mas emotivo de este arte, pues permite a la persona que se lo hace, llevar consigo el rostro o la figura del ser que quiere recordar, y llevarlo siempre consigo, en color o en grises el retrato siempre emociona por la carga afectiva que este estilo trae.
GRÁFICOS / GRABADO / PUNTILLISTA
Líneas finas, detalles delicados, tramas exquisitas: este es literalmente un nuevo clásico del arte del tatuaje. Los tatuajes gráficos y grabados ya no son tan populares como otros tipos de tatuajes, pero su rigor y sofisticación aún los convierten en una opción excelente y versátil para cualquier aficionado al tatuaje. La base de este estilo son las líneas, los patrones y las formas. Sí, no se da tanto espacio a las sombras y los volúmenes, pero esto no hace que el estilo sea menos complejo que otros. Las líneas finas y los detalles delicados son las características principales de los gráficos, por lo que cada pequeño detalle cuenta: los sombreados distintivos deben ser perceptibles y las sombras no deben crearse suaves. En el tatuaje de estilo gráfico no hay color gris y la pintura negra no se diluye con agua. Los gráficos son siempre de color negro intenso, contornos y sombras claros, realizados mediante la técnica de sombreado lineal. Los gráficos a menudo se entrelazan con el grabado, que es de donde se inspira. Entre los motivos se encuentran animales, flores e incluso rostros humanos; en el grabado lucen simplemente fantásticos, como si fueran piezas de museo. Se necesita mucho tiempo para completar esos tatuajes, ¡pero qué resultado!
BIOMECÁNICA / BIOORGÁNICA
Estas técnicas de tatuaje ya han superado su pico de popularidad, ¡pero le han dado a nuestra industria del tatuaje muchos cyborgs geniales! Impresionantes estilos de tatuajes anatómicos que muestran cuán maravillosamente se mezcla el cuerpo humano con los objetos mecánicos y orgánicos. Estilo de tatuaje para las más atrevidas. Uno de los estilos de tatuajes más jóvenes y a la vez espectaculares. Según las fuentes, el estilo biomecánico surgió en los años 80 del siglo XX gracias a las inusuales obras del artista suizo Giger. Esencialmente, la idea principal del estilo es crear una imitación de un cyborg a partir de un cuerpo humano, y el desarrollo de la tecnología informática tuvo una mayor influencia en esto. El estilo de tatuaje biomecánico es un entrelazamiento orgánico de imágenes de piezas mecánicas con piel humana. Muy a menudo, el tatuaje final parece un trozo rasgado que sobresale del cuerpo. Los entusiastas de la biomecánica también rellenan chips, placas base, cables y otros elementos. En biomecánica son importantes los detalles, el trabajo con sombras y volúmenes, y también la naturalidad. Este es un estilo técnicamente complejo, por lo que el equipo para su implementación requiere equipos potentes y productivos. Y también para la bioorgánica, un subestilo de biomecánica en el que la piel humana no se entrelaza con temas cibernéticos, sino con elementos naturales. Las escenas que representan piel desgarrada y huesos que sobresalen se ven especialmente espectaculares, y los tatuadores a menudo las enfatizan con un brillo ardiente o helado. Biograin es un trabajo de pintura denso y brillante, una rica paleta de colores y un alto nivel de detalle del contorno y las sombras. Por cierto, los tatuadores suelen hacer biorestricciones a mano alzada, por lo que el resultado siempre es la visión personal del tatuador sobre lo orgánico.
LETTERING / LETRAS
Uno de los estilos de tatuajes más populares en la actualidad. Los tatuajes de letras son una combinación única de texto y forma. Caligrafía, anatomía y la visión personal del tatuador se unen para formar patrones complejos en los que las líneas cambian de dirección y se convierten en una interesante técnica artística. En el lettering, la elección de la fuente es de gran importancia. Las técnicas más comunes son las fuentes blackletter o serif, que encajan bien en el espacio del cuerpo y se convierten no solo en una inscripción, sino en un dibujo en toda regla. Las letras son un complemento ideal para otros estilos de tatuajes, ya sea realismo o blackwork, pero adquieren un lugar especial y un toque artístico cuando se combinan con el estilo chicano, que luce increíblemente elegante.
Por supuesto, aquí tampoco se puede evitar el simbolismo y cada uno le da su propio significado a las letras. La mayoría de las veces, los tatuadores tatúan citas de libros, películas y canciones favoritas de los clientes, pero esto no tiene límites: las letras se han convertido desde hace mucho tiempo en algo más que simples frases en latín.
ORNAMENTAL / GEOMÉTRICO
Uno de los protagonistas principales de los tatuajes a gran escala y de esas mismas mangas que viste en Internet. El estilo de tatuaje ornamental es un estilo polinesio en el que el simbolismo sigue siendo lo primero. Los patrones de encaje, mandalas y líneas geométricas se organizan en un patrón completo con el que puedes deambular en volumen. El adorno de peluche se parece a un tallado en madera y siempre luce espectacular. Una característica importante de un tatuaje de estilo ornamental es la relación entre líneas y puntos y la alineación de la geometría correcta. A menudo, a este estilo se le añaden imágenes de animales, y en este punto aparece un nuevo simbolismo. Los bocetos abstractos en estilo geométrico se adaptan perfectamente a cualquier parte del cuerpo y quedan hermosos en el pecho, el hombro y el antebrazo, así como en el tobillo, la espalda o las nalgas. Y las mangas con diseño ornamental son siempre un estilo automovilístico. Lo principal es elegir el tamaño correcto del tatuaje.
ESTILO CHICANO
El estilo de tatuaje chicano es el padre del realismo. Un estilo de tatuaje brillante y atrevido con una rica historia y un significado serio. Un estilo de tatuaje brillante y atrevido, del que surgió el realismo moderno. Chicano apareció allá por los años 40 en Estados Unidos y varias décadas después se asoció estrechamente con bandas criminales latinoamericanas: fue en este ambiente y prisiones donde comenzaron a tatuarse los primeros tatuajes chicanos mexicanos. Ya entonces comenzaron a arraigar imágenes que se volvieron tradicionales en el estilo chicano: mujeres, calaveras, símbolos religiosos y cruces en los dedos. Hoy en día, el estilo del tatuaje chicano ya no está asociado con su pasado criminal, pero su carácter todavía puede ser llamado hooligan. Ahora es "gangster chic", no es peligroso ni aterrador, pero todavía tiene mucho simbolismo. La estética también es de gran importancia en Chicano, por eso incluso la fuente para las letras se selecciona prestando gran atención a cada serif. Desde mangas en blanco y negro con calaveras, niñas y rosas, una caligrafía llamativa y un énfasis en el realismo, los looks tradicionales siguen siendo populares en todo el mundo. Un tatuador que trabaja al estilo chicano no sólo debe tener la “habilidad” necesaria para elaborar retratos, sombras y detalles realistas, sino también respetar la historia, apreciar el simbolismo y conocer exactamente las características de la cultura latinoamericana.
BLACKWORK
Como su nombre lo indica, en el estilo de tatuaje blackwork no hay lugar para otros colores además del negro. Y aquí lo tuercen al máximo: los tatuadores no escatiman en el pigmento negro y pintan con fuerza sobre brazos, piernas, cuello, torso y otras partes del cuerpo. Además, en el blackwork lo que importa es la escala y la densidad de la aplicación, por lo que no todos los tatuajes negros pueden llamarse blackwork. Y este estilo de tatuaje es elegido por personas valientes que aman el minimalismo, pero que están dispuestas a llegar lejos incluso en él. La mayoría de las veces, los tatuadores combinan el blackwork con otros estilos de tatuajes, generalmente con dotwork. Gracias al denso fondo negro, los puntos obtienen el contraste necesario y lucen impresionantes. Además, los tatuadores suelen crear colaboraciones entre el blackwork y los tatuajes étnicos, así como el neotribalismo. Y, por supuesto, no puede prescindir del "cover up" (tapar tatuajes): en este sentido, el blackwork permite tapar total o parcialmente los tatuajes fallidos o que han perdido el amor anterior del portador. A pesar de que el estilo blackwork no contiene elementos complejos, para realizar una pintura negra densa se necesita mucha experiencia y habilidades técnicas serias en el tatuaje. Y el trabajo en negro a gran escala es, ante todo, un estilo anatómico, por lo tanto, sin un pensamiento espacial desarrollado y la capacidad de ver a escala, incluso el trabajo en negro más grande no parecerá armonioso.
Por supuesto existen muchos más estilos de tatuaje, yo aquí he resumido mucho para reunir los principales. Espero que hayas encontrado el que más se ajusta a tus gustos. Te invito a navegar por otras publicaciones por la web para encontrar decenas de otros estilos y escuelas de tatuaje que, por falta de espacio, he dejado fuera de eta lista.